11 ene 2015

Otra Nota Mental Venezolana.


“Lo logré, yo lo hice”. Leí esto en la historia detrás del Toronto. Historias de gente que es capaz de trabajar 24 horas al día para conseguir crear algo. Quisiera encontrarme con este nombre, en el libro que leí, "Venezolanos de la A a la Z" de Rafael Arráiz Lucca, Ernst Weitz, claro, no es venezolano de nacimiento, es polaco, llego a Venezuela con 19 años dejando atrás la segunda guerra mundial, le dio al país una marca, alimento a la Savoy y produjo el Toronto, le enseño a la Marlon a cortar de manera más fácil los plátanos, para crear los platanitos, que es otro sello nacional.


Lamento que estemos tan sordos, concentrados en un solo problema, que probablemente no le estamos haciendo honores a los talentos perdidos, y los nuevos no se están ocupando en desarrollarlos, sino en pelear contra un gobierno de ignorantes y resentidos. Nos perdemos en lo que puede verse como un mar insostenible de cultura limitada y exclusivamente roja. 

Simón Díaz se fue sin una despedida apropiada como se ha ido Ernst Weitz. Tantos venezolanos de nacimiento y otros que adoptó nuestro país. Que lograron producir trabajando por años y crear industrias sostenibles que no dependían de la caridad ni de los favores, sino del trabajo y del conocimiento.